La Importancia De La estimulación temprana.

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades realizadas a un niño(a) desde su nacimiento hasta los cuatro años de vida. Estudios neurológicos indican que el cerebro durante los primeros cuatro años posee mayor plasticidad y receptividad a estímulos secuenciales que colaboran en la formación y fortaleza de diferentes conexiones cerebrales. Para desarrollar inteligencia el cerebro procesa la información recibida a través de las experiencias vividas y es en este proceso donde la estimulación juega un papel importante que brindará al niño las bases de un aprendizaje futuro.

ÁREAS DE ESTIMULACIÓN:

1. MOTORA:

Estimule la motricidad del niño; motívelo hacer movimientos acorde a su edad. Por ejemplo, patalear, gatear, rodarse, caminar, correr, saltar.

2. PERCEPTIVO – COGNITIVO:

Estimule los cinco sentidos llevándolos a experiencias repetitivas; use música, muéstreles fotografías y realice diferentes rutinas que ellos puedan recordar posteriormente.

3. LENGUAJE:

La función principal del lenguaje es facilitar la comunicación. Los primeros intentos por emitir sonidos como el balbuceo, los gritos y la risa, tendrán sentido si son contestados. El niño (a) recibirá estimulación cuando intentamos comunicarnos con ellos a pesar de sus limitaciones.

4. AFECTIVO:

El amor que reciben y la aceptación en su entorno familiar, son fundamentales para el buen desarrollo de su área afectiva. La estimulación consiste en afianzar constantemente estos sentimientos por medio de palabras cariñosas y afectivas, haciéndoles sentir importantes, desarrollando actividades como juegos, abrazos, caricias, entre otras.

Consejos Prácticos:

Al realizar la estimulación en niños debemos tener en cuenta lo siguiente:

No realizar estas actividades todos los días (2 o 3 veces por semana).

Respete las horas de sueño y alimentación.

Aproveche la hora del baño, porque el niño estará solo con pañal.

No exceder los 30 minutos.

Estimule al niño y festeje sus logros.

Acompañe la estimulación en bebes con canciones o rimas. Si no sabe ninguna coloque música adecuada a la edad del niño.

Repetir la actividad 3 o 4 veces.

Empezar los ejercicios a partir de los 45 días de nacido.

El juego es una herramienta eficaz al momento de estimular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *