Diferencia entre Integridad y Honestidad

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre los conceptos «integridad y honestidad? Me gustaría saber a cuál da mayor importancia la Biblia.

Respuesta: No hay duda que a primera vista parecieran conceptos que apuntan a lo mismo, y sobre todo en nuestra filosofía del siglo 21 todo pareciera ir perdiendo su real significado, incluso las palabras. Por ejemplo a una persona homosexual, se le llama corrientemente «gay», palabra que etimológicamente en el inglés, se traduce por: alegre, feliz, vivas, colorido. Sin embargo no todo homosexual vive su experiencia personal en el sentido de la palabra «gay».

En cuanto a «integridad y honestidad» tuve la ocasión de oír en boca de un motivador en video de nombre Yokoi Kenji la siguiente historia:

Un hombre había solicitado por teléfono una pizza, la cual le fue entregada en una caja la cual su mujer la abrió para constatar con sorpresa que allí en vez de la pizza habían US$ 1.817 dólares. La alegría de la mujer fue indescriptible. Pagamos US$ 17 por la pizza y nos quedan US$ 1.800.!!!!!!

El hombre muy serio interrumpió y dijo: No… De ninguna manera. Devolveremos este dinero e iremos a la pizzería inmediatamente. La mujer insistía en que sería una tontería desaprovechar esa oportunidad, sin embargo el hombre no cedió y tomando la caja se fue a la pizzería y la mujer junto con él.

Al llegar a ella dio a conocer el error y devolvió el dinero, pidiendo que le dieran su pizza. Todo el personal estaba impresionado, y llamaron al joven Gerente del local. Este al conocer lo sucedido le dijo al hombre: Señor, esto no puede quedar así, su gesto debe ser conocido y aplaudido, mire, mi hermano trabaja en la Radio, él le hará una entrevista y será conocido por lo que ha hecho. Deme su nombre y sus datos, teléfono, email, dirección para contactarlo y llevarlo a la Radio.

El hombre, con la caja con la pizza en sus manos se resistía a ello. Decía que quería que eso quedara anónimo. El gerente no lo entendía. Finalmente le pregunto: ¿Porque Ud. no quiere que este acto suyo de tanta honestidad sea conocido? El hombre contesto: la mujer con la que estoy no es mi esposa, soy casado y no estaba en mi casa.

En el silencio de lo narrado, el motivador pregunto a la audiencia: ¿Fue honesto este hombre? luego de unos segundos el dijo. SI. Sorpresivamente pregunto nuevamente: ¿Fue integro? La respuesta es NO.

La honestidad es lo que hacemos, lo que es visible. La integridad es lo que somos, la verdad y coherencia interior.

La Biblia coincide con este planteamiento, al leer Proverbios 27:19: «Como en el agua el rostro corresponde al rostro (como un espejo refleja lo que se ve), así el corazón (la mente, el centro de los pensamientos, el ser interior) del hombre al del hombre.

No es lo que hacemos lo que determina nuestra integridad, sino lo que somos y vivimos en perfecta coherencia con nuestra interioridad. Muchas veces es el sector oculto ante los demás,

Que llega a ser conocido mediante la confesión presionada por la necesidad inevitable, o el ser descubiertos.

«Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón «Proverbios 4:23. » El que camina en integridad anda confiado; más el que pervierte sus caminos será quebrantado «Proverbios 10:9.