El origen del temor.

Los seres humanos somos una de las criaturas más vulnerables de la creación. Y Una de las realidades mas profundas en nuestras vidas es la necesidad de protección. Como ser abrigado, protegido, alimentado, educado, entre otros. Esta necesidad de protección continúa durante todo el proceso de nuestra vida. El hombre trabaja y guarda, procurando tener seguridad para su vejez. Otros no salen de su casa sino están armados, porque buscan la protección y la seguridad en las armas. O algunos que usan ciertos objetos como escudos para sentirse protegidos.

Esta es la realidad del hombre en su estado natural, sentirse desprotegido. Por lo cual nosotros como seres humanos hemos logrado desarrollar ciertas cosas que nos ayuden a sentirnos protegidos como construir casas, crear ejércitos, armas y elementos de guerra, la tecnología y su avance, entre otros. Sumado a nuestra necesidad de protección y dependencia de otras personas, habitamos en un mundo hostil y lleno de peligros.

Es un estilo de vida donde nosotros hemos desarrollado el temor. Algunas personas tienen más temores que otros, pero todos de una u otra forma, en algún momento experimentamos temores y miedos. 

Pero, ¿Dónde se originó el temor? 

“Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. (Génesis 3:8-10 RVR60)”

El temor se originó por el pecado. Tal como lo muestra en Génesis. Por lo tanto el temor nos lleva a tomar desviaciones equivocadas, en este caso ellos se escondieron de la presencia de Jehová.

¿Cuántas decisiones erróneas hemos tomado por causa del temor?

Ejemplos…

Por temor, Herodes mando matar cientos de niños pues tenia miedo del Rey (Jesucristo)

Por temor, Saúl intento matar a David.

Por temor Abraham y su mujer se apresuraron y tuvieron un hijo con la criada.

Podemos nombrar cientos de casos en la Biblia y muy seguramente en nuestras vidas también.

Dos elementos que Dios ve en el temor:

1. Amor no perfeccionado:

“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. (1 Juan 4:18 RVR60)

2. falta de Fe:

“Y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?” (S. Lucas 24:5 RVR60

La Respuesta de Dios a los temores del ser humano.

“El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré”. (Salmos 91:1, 2 RVR60) Este versículo resume los beneficios que pueden alcanzar para aquellos que decidan Permanecer con Dios, haciendo su voluntad. Recuerde también que la estrecha comunicación con Dios vence el temor.


“Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada”. (Salmos 91:9, 10 RVR60)

“Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará”. (Salmos 91:7 RVR60) Porque esta asimetría: 1.000 a la izquierda  y 10.000 a la derecha. Años atrás la gente cantaba:

Saúl mato a sus mil y David mato a sus diez mil.

Saúl – esfuerzo humano con la ayuda de Dios.

David – la diestra de la justicia de Dios.

Cuando decidimos habitar al abrigo del Altísimo, Dios nos da fuerza para superar nuestra debilidad.