Ministros del Evangelio.

Pregunta: ¿Por qué al Pastor se le llama también Ministro? ¿Qué dice la Biblia acerca de esto?

Respuesta: En el Antiguo Testamento, la palabra "pastor" era literalmente aplicada al pastor de ovejas (ro´he). Su función era "pastar, pacer, apacentar, cuidar, pastorear" (ra´ha). Metafóricamente se usa para describir la relación de un líder con su pueblo. En Hebrón, el pueblo dijo a David:" Jehová te dijo, tu pastorearas a mi pueblo Israel, y tú serás el soberano de Israel". 2 Samuel 5:2 AT.

Debemos también marcar que el nombre "pastor" se encuentra 62 veces en el A.T y se usa también con referencia a Dios. En la Biblia es Jacob quien lo usa por primera vez: "Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel". Génesis 49:24
En el NT. El nombre Pastor aparece en Efesios 4:11 mencionado entre los cinco ministerios: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Estos dos últimos unidos por la conjunción "y" parecen indicar que todo pastor (poimen) es un maestro por su función, aun cuando son ministerios diferentes.

En sentido natural, alguien que cuida un rebaño y todas las tareas que ello implica. En un sentido metafórico, de aquellos que ejercen el pastorado en la Iglesia de Cristo. Es también ese sentido en Efesios 4:11. Es una tarea delegada de un Pastor Superior, "apacentad la grey de Dios, cuidando de ella"1 Pedro 5:12.

La palabra "Ministerio" (diaconía), se usa en el sentido de oficio, y obra del diacono (diáconos) también del ministro. Vale la pena mencionar que este servicio o diaconado, ministración, humanamente tiene un sentido humilde. La palabra DIA, significa "a través" y la palabra "Konos" significa "polvo". Es una tarea polvorienta y se refiere al conductor de camellos que va a pie, chupando polvo, mientras que el que va a lomo de camello va cómodo y limpio. Para Dios esta tarea implica alto reconocimiento, pues es a favor de los hombres para que lleguen al conocimiento de Cristo.

La Palabra Ministro, la usa el Ministerio del Interior, para indicar quien representa legalmente la congregación. Pastor es el nombre que el Señor da a aquellos que le sirven como responsables de la iglesia.