Casada con Esposo Infiel.

Pregunta: "Asisto a una Iglesia Cristiana donde se me dice que el Divorcio en la Biblia no esta permitido para los cristianos. Tengo varios años siendo engañada por mi esposo y a pesar de reconciliaciones no cambia. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Estimada hermana, la frase que usamos en la ceremonia matrimonial "para toda la vida" no está en la Biblia aunque denota una correcta intención. También usamos la frase "hasta que la muerte los separe" en el mismo sentido.

1. Mateo 19:5-6: "y dijo: Por esto el hombre dejara padre y madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Lo que Dios junto, no lo separe el hombre "(Marcos 10:7-9,).

El ideal en el corazón de Dios, es que no haya separación o ruptura en la pareja, pero la amonestación de NO HACERLO, nos da a entender que el hombre si puede hacerlo, ignorando la amonestación. Es el mismo sentido que encontramos en los 10 mandamientos.

2. Deuteronomio 24:1-2: Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber encontrado en ella alguna cosa indecente (inmoralidad sexual), le escribirá carta de divorcio, y se la entregara en su mano y la despedirá de su casa. Y salida de su casa podrá ir y casarse con otro hombre.

Jesús respaldo el divorcio, por esta causa:" Entonces le preguntaron ¿Porque dice Moisés en la ley que un hombre podría darle a su esposa un aviso de divorcio por escrito y despedirla? Jesús contesto: Moisés permitió el divorcio solo como una concesión ante la dureza de corazón de ustedes, pero no fue la intención original de Dios. Y les digo lo siguiente: el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio, a menos que su esposa le haya sido infiel "Mateo 19:7-9.

3. Vemos muy claramente lo siguiente:

A. En la Ley de Moisés se permitía el divorcio por causa legítima: ADULTERIO, inmoralidad sexual.
B. El divorcio no es un mandamiento de Dios sino una concesión de protección para quien haya sido la víctima, la cual puede perdonar o no. El adulterio es uno de los dolores más fuertes para la persona que ama y descubre que en una relación ante Dios de dos, se ha introducido un tercero.
C. Jesús respalda la enseñanza dada a Moisés por Dios a través de la Ley y la reafirma. Cabe notar que quien tiene la iniciativa para el divorcio es el hombre en la cultura judía. Más tarde al iniciarse la Iglesia en el mundo gentil, notamos que la mujer también tiene esa prerrogativa. McArthur menciona al comentar 1 Corintios 7:11: "Si un cristiano se divorcia de otro cristiano por una razón distinta al adulterio, ninguno de los dos queda en libertad de casarse con otra persona. Deberían reconciliarse y permanecer unidos (sin casarse por segunda vez).

4. Varios autores mencionan sobre este tema, que la fidelidad es uno solo de los compromisos matrimoniales ¿Y los demás si no se cumplen? Violencia intrafamiliar, irresponsabilidad maternal o paternal, drogadicción, alcoholismo, rechazo a las relaciones conyugales por parte de uno de los cónyuges.

En mi opinión personal, creo que son elementos que también den ser tomados en cuenta, y que un estudio cuidadoso de 1 Corintios 7 nos aclararía este punto.

En conclusión apreciada hermana, le sugiero conversar con su pastor acerca de este tema. La Biblia es la única y final autoridad y está por encima de normas sobre este punto en reglamentos de la Iglesia. No olvide que su membresía en la Iglesia donde está, la obliga a una conversación respetuosa en cuanto a lo que ella piensa y exige.