Feliz El Hijo Que Es El Padre De Su Padre Antes De Su Muerte.

El Lenguaje del amor

La siguiente reflexión tocó mi corazón profundamente, pues llegó a mi vida justo cuando mi padre acaba de cumplir noventa y cuatro años. Hasta los noventa y tres y seis meses mi padre estaba "entero" física y mentalmente. Fue en el mes de este año que mi padre sufrió un derrame cerebral que lo llevo a estar en cama, pero gracias a Dios su salud mental quedó intacta. He visto desde ese tiempo, como mis hermanas y sobrinas han sido el padre y la madre de mi padre, cada minuto, cada día, cada mes, desde bañarlo, cambiarlo y alimentarlo y sobre todo amarlo.

Uno no se imagina que a la vuelta de los años estaremos en situación similar, pero ¿recibiremos lo que sembramos en nuestros hijos? Considero que eso depende de la formación que les demos, sobre todo si les enseñamos con nuestro ejemplo el cuarto mandamiento por todos conocido..."Honrarás a tu padre y a tu madre"

Deseo de todo corazón que la siguiente reflexión llegue a lo más profundo de sus corazones y los lleve a valorar y amar aún más a sus padres.

Feliz El Hijo Que Es El Padre De Su Padre Antes De Su Muerte

"Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: Es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre.

Es cuando el padre se hace mayor y comienza a trotar como si estuviera dentro de la niebla. Lento, lento, impreciso.
Es cuando uno de los padres que te tomó con fuerza de la mano cuando eras pequeño ya no quiere estar solo. Es cuando el padre, una vez firme e insuperable, se debilita y toma aliento dos veces antes de levantarse de su lugar.
Es cuando el padre, que en otro tiempo había mandado y ordenado, hoy solo suspira, solo gime, y busca dónde está la puerta y la ventana - todo corredor ahora está lejos.

Es cuando uno de los padres antes dispuesto y trabajador fracasa en ponerse su propia ropa y no recuerda sus medicamentos.

Y nosotros, como hijos, no haremos otra cosa sino aceptar que somos responsables de esa vida. Aquella vida que nos engendró depende de nuestra vida para morir en paz.

Todo hijo es el padre de la muerte de su padre.

Tal vez la vejez del padre y de la madre es curiosamente el último embarazo. Nuestra última enseñanza. Una oportunidad para devolver los cuidados y el amor que nos han dado por décadas.

Y así como adaptamos nuestra casa para cuidar de nuestros bebés, bloqueando tomas de luz y poniendo corralitos, ahora vamos a cambiar la distribución de los muebles para nuestros padres.

La primera transformación ocurre en el cuarto de baño.

Seremos los padres de nuestros padres los que ahora pondremos una barra en la regadera.

La barra es emblemática. La barra es simbólica. La barra es inaugurar el "destemplamiento de las aguas".
Porque la ducha, simple y refrescante, ahora es una tempestad para los viejos pies de nuestros protectores. No podemos dejarlos ningún momento.

La casa de quien cuida de sus padres tendrá abrazaderas por las paredes. Y nuestros brazos se extenderán en forma de barandillas.

Envejecer es caminar sosteniéndose de los objetos, envejecer es incluso subir escaleras sin escalones.
Seremos extraños en nuestra propia casa. Observaremos cada detalle con miedo y desconocimiento, con duda y preocupación. Seremos arquitectos, diseñadores, ingenieros frustrados. ¿Cómo no previmos que nuestros padres se enfermarían y necesitarían de nosotros?

Nos lamentaremos de los sofás, las estatuas y la escalera de caracol. Lamentaremos todos los obstáculos y la alfombra.

FELIZ EL HIJO QUE ES EL PADRE DE SU PADRE ANTES DE SU MUERTE, Y POBRE DEL HIJO QUE APARECE SÓLO EN EL FUNERAL Y NO SE DESPIDE UN POCO CADA DÍA.

Mi amigo acompañó a su padre hasta sus últimos minutos.
En el hospital, la enfermera hacía la maniobra para moverlo de la cama a la camilla, tratando de cambiar las sábanas cuando mi amigo gritó desde su asiento:

- Deja que te ayude.
Reunió fuerzas y tomó por primera a su padre en su regazo.
Colocó la cara de su padre contra su pecho.
Acomodó en sus hombros a su padre consumido por el cáncer: pequeño, arrugado, frágil, tembloroso.
Se quedó abrazándolo por un buen tiempo, el tiempo equivalente a su infancia, el tiempo equivalente a su adolescencia, un buen tiempo, un tiempo interminable.
Meciendo a su padre de un lado al otro.
Acariciando a su padre.
Calmado el su padre.
Y decía en voz baja:

- Estoy aquí, estoy aquí, Papá!
Lo que un padre quiere oír al final de su vida es que su hijo(a) está ahí".

(Fabrício Carpinejar "Todo filho é pai da morte de seu pai" versión al español Zorelly Pedroza)

El lenguaje amoroso debe ser una constante en nuestras vidas con los seres que amamos, no solo en una época especial, sino cada día de nuestra vida.

Siempre honres a tus padres con todo tu amor.